English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EMPECEMOS...

¿Qué es la Literatura? A simple vista parece una pregunta fácil de contestar, ya que llevamos estudiándola, con mayor o menor interés, un montón de años.

Os invito, a que al igual nosotros, le intentéis dar respuesta ¿A que no es tan sencillo? En mi clase paso igual, cuando nos dispusimos a responderla, claro que todos teníamos una idea sobre lo que era la literatura, pero ninguno fuimos capaces dar una definición exacta. Aunque entre unos y otros nos acercamos bastante, no os vayáis a  pensar…

Pues bien, una vez que nos dimos cuenta que escuchábamos campanas pero no sabíamos donde, nos pusimos a investigar sobre que era la literatura.

No os podéis imaginar la cantidad definiciones que encontramos, después de ponerlas en común, descubrimos que la literatura era “el Arte de la Palabra”.


Así que de la misma manera llegamos hasta su de definición. Descubrimos que la literatura infantil es aquella literatura dirigida hacía los lectores infantiles, es decir, pensada para  los niños. Además podemos incluir también los textos que la sociedad en un determinado momento ha considerado aptos o apropiados para los más pequeños, pero que en su origen no se escribieron pensando en ellos, si no en un público adulto.

Pero claro, nuestra investigación no terminaba aquí, la literatura es un terreno muy amplio y a nosotros como futuros maestros de educación primaria, nos interesaba saber  algo más específico ¿Que era la Literatura Infantil?
Un ejemplo de esto pueden ser: “Los viajes de Gulliver”, novela escrita por Jonathan Swift, o “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson. 
Al mismo tiempo se integran en la literatura infantil todas aquellas manifestaciones artísticas o lúdicas, ya sean escritas u orales, que interesen al niño.  Esto no sucedía en un principio debido a que en sus inicios, eran historias cuya intención primordial era que el niño aprendiese, no entretenerle ni hacerle disfrutar. Normalmente estas historias solían tener una enseñanza. “Enseñar deleitando”, es decir, enseñanzas mediante cuentos. En la actualidad se intenta producir una respuesta en el niño, motivarlo para que este se interese por lo que esta leyendo o por lo que le están leyendo, es una forma de ocio.

Alguno os podéis estar preguntando los mimos que nos preguntamos nosotros ¿Entonces, los textos escritos por los niños son también literatura infantil?

Pues no, los textos escritos por los niños, no se llegan a considerar literatura infantil. No podemos compara por ejemplo un texto de Gloria Fuertes con el escrito por un niño, por muy bueno que este sea.

Por ahora ya sabemos que es la literatura, en especial la literatura infantil, pero para entender del todo el nombre de la asignatura en la que nos encontramos, es necesario conocer a que hace referencia el término “cultura literaria”, por lo que nuestra posterior misión será dan respuesta a la siguiente cuestión ¿Que es la Cultura Literaria?

Después de una larga búsqueda, ya que por lo menos en mi caso y creo que en el del resto de mis compañero, nos fue difícil encontrar una definición exacta. Entre los conocimientos previos de todos, que fueron más de los que en un principio pensábamos, y lo poco que habíamos encontrado, llegamos a la conclusión de que la cultura literaria  es el conjunto de símbolos literarios que son aprendidos compartidos y transmitidos de una generación  a otra por una sociedad.

Creo que ya habéis pillado un poco como va la metodología de la asignatura  a la que va dirigida este blog ¿no?

Para aquellos, que no lo hayáis cogido aun, el método de trabajo consiste en resolver las cuestiones que nos van surgiendo, buscando información por nuestra cuenta y posteriormente poniéndola en común entre todos. Así una y otra vez. Por lo que cada uno es participe activo en su aprendizaje y aprenderá en función de su interés y trabajo.

Volviendo al tema, otras de las dudas que nos surgió, fue como diferenciar los textos literarios de los que no los son, y aquí nos encontramos con dos términos importantes: La literatura, cuyo objetivo no es otro que el artístico, su intención principal es la de entretener y la Paraliteratura la cual tiene una función más didáctica que lúdica.

Como ya hemos dicho antes la característica principal de la literatura es que tiene como principal objetivo entretener, pero tiene más. Otra de las características de estos textos es la ficción, está imita a la realidad, pero no es la realidad en sí misma. La ficción engloba a la fantasía y dentro de ésta encontramos dos subtipos: la fantástica, por ejemplo, cualquier texto en el que los animales hablen como las personas o los textos realistas fantásticos, que son verosímiles pero no realistas, como puede ser el caso de “Pipi Canzaslargas”. Otra característica de los textos literarios es su función poética o estética, esto no quiere decir que necesariamente tengan que estar escritos en verso, si no que estilizan la realidad. Además de la intención artística para que podamos hablar de literatura, estos textos tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios: Poesía, Narrativa o Teatro.
Para entender mejor que es la literatura y como diferenciar los textos literarios de los que no los son, es importante conocer las características de estos textos.

Creo que ahora ya nos hacemos a la idea de cómo se va a desarrollar la asignatura y que es lo que vamos a trabajar en ella. Además hemos adquirido unos conceptos básicos que nos permitirán introducirnos, en el tema de la literatura, de una forma más sencilla y gracias a ellos comprenderla mejor.

Espero que a alguno os sirva mi entrada y que os fieis de mi criterio y de mis conocimientos. Aunque aun son un poco escasos en este ámbito, y a pesar de que no pueda poneros ninguna página de referencia en la que yo haya encontrado alguna de la información que os expongo en esta entrada. Al ser la primera, no conocía muy bien cómo iba la metodología y no guarde ningún enlace ni fuente de referencia.

 ¡Os prometo que en la próxima no faltan!

1 comentario: