En esta entrada trataremos de investigar, si el libro que hemos escogido “Óscar y el león de Correos” es adecuado o no para la edad recomendada por la editorial, que dirige este libro para niños a partir de los 6 años.
- Titulo: Óscar y el león de Correos.
- Autor: Vicente Muñoz Puelles.
- Editorial: Anaya
- Colección: Sopa de Libros.
- Año: 1998
- Recomendado: a partir de 6 años.
Antes de iniciarnos en el análisis del libro, creo que es importante hacer una pequeña reseña biográfica sobre el autor.
Vicente Muñoz Puelles nació en Valencia en 1948. Su afición a la lectura despertó su interés por la escritura, y hoy día cuenta con varios libros publicados para niños y jóvenes. Según sus propias palabras, “Es en la infancia cuando los libros ejercen mayor influencia en nuestra vida, porque los leemos al mismo tiempo que descubrimos el mundo”.
En sus obras rememora hechos o anécdotas de su vida, como en el caso del libro de “Óscar y el león de Correos”, que hace referencia a sus propios miedos infantiles y al león de Correos que tanto llegó a atemorizarle (él vivía cerca de una oficina de correos).
Los lectores en cierta forma, encontramos en sus obras esa comunicación y fuerza expresiva de los escritos que nacen del corazón y de las propias vivencias.
El libro que nos ocupa hizo que en 1999, recibiera el premio nacional de literatura infantil.
Ahora, si que si……
En primer lugar, para analizar este libro, nos centraremos en la portada. La portada es lo primero que vemos cuando cogemos un libro, lo primero que nos llama la atención. Según sea la portada de un libro, puede que sigamos interesándonos por él o simplemente pase desapercibido ante nuestros ojos.
En este caso la portada creo que es bastante atrayente para niños de a partir de 6 años, ya que en ella aparece un niño más o menos de su edad, con el cuál se pueden ver identificados.
Este libro trata de los miedos propios de un niño y como aprende a resolverlos.
“A los seis años, Óscar tenía miedo de dos cosas: de la criatura de la noche y del león de correos”
Uno de sus miedos era la oscuridad. Sus padres le ayudaban a plantarle cara, pero cuando todos dormían no tenía más remedio que enfrentarse solo “la criatura de la noche”.
Con el “león de Correos” era distinto. Lo que para todo el mundo era un simple buzón de correos, para Óscar era una bestia feroz dispuesta a comérselo.
Óscar supo encontrar una manera muy original de entretener al león de correos para poder enviar las cartas. Una vez vencido el temor, el niño descubrirá que los mayores también fueron pequeños alguna vez y tuvieron sus propios miedos.
Los niños a estas edades (6-7años) tienen una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real. Este tema es un muy adecuado ya que los libros destinados a estas edades les deben permitir trabajar sus miedos y temores.
Para poder continuar con este análisis es necesario que nos centremos en el formato del libro, como ya he mencionado anteriormente la porta creo que si es atrayente para niños de esta edad.
Respecto al tamaño del libro pienso que es bastante adecuado, ya que al no ser muy grande y pesar poco el niño puede manejarlo con facilidad.
El tipo de papel empleado se puede decir que es apropiado. Aunque no es un papel de alta calidad, se trata de un papel bastante grueso y resistente en relación con el precio del libro.
Podemos decir lo mismo de la portada y la contraportada que para mi gusto aunque no son muy resistente, si hacemos una relación calidad precio están muy bien.
También es importante observar dentro del formato del libro, el tipo de letra que utiliza. En este caso el tipo de caligrafía elegida es adecuada, se trata de una caligrafía sencilla y clara. Si nos centramos en el tamaño de la letra y la separación que existe entre las palabras y los renglones, pienso que es la debida. Es apropiada porque las letras son lo bastante grandes y la separación lo bastante amplia, como para que el niño sea capaz de seguir la lectura sin ningún tipo de problema.
Volviendo al tema del libro, es importante también a la hora de elegir un libro, fijarse en el lenguaje utilizado y el la forma de expresión. En este caso el lenguaje empleado es bastante sencillo, aunque si podemos encontrar algunas palabras que es posible que el niños no conozca y que tengamos que explicarle, como puede suceder con la palabra zócalo o fosforescente.
Deteniéndonos en el espacio-tiempo en el que se desarrolla la obra, podemos decir que es el mismo, la narración se produce principalmente en la casa de Óscar y en la calle junto al buzón de correos.
Además de todo esto es interesante estudiar también los personajes que aparecen en libro. Es importante que el lector se sienta identificado con alguno de los personajes que en él aparecen. Esto provocará que el niño muestre más interés a la hora de realizar la lectura. En el caso del libro los niños se pueden ver fácilmente identificados con Óscar nuestro personaje principal y con sus miedos. Los niños estarán deseando terminar el libró para ver como el protagonista resuelve ese miedo y así poder hacerlo ellos también.
Óscar es un niño de 6 años que tiene miedo de la oscuridad y del buzón de Correos, porque tiene forma de cabeza de león. Gran parte de esto está motivado por su gran imaginación, que le ayuda también a buscar soluciones a sus problemas. Es (y le gusta ser) el hermano mayor.
Además de Óscar aparecen otros personajes como:
Los padres de Óscar: Mantienen una buena relación entre sí y con sus hijos. Son cariñosos y juegan con ellos. Confían en Óscar y en su capacidad para tomar decisiones por si solo.
Empleado de Correos: es un hombre mayor, simpático y muy amable con Óscar, al que regaña por echar caramelos en el buzón de Correos. Trata al niño con mucha comprensión y sentido del humor, intentando explicarle las cosas tal y como son en realidad, consiguiendo que pierda el miedo.
Eva: es la hermana pequeña de Óscar y, a diferencia de éste, no tiene miedo a nada. Según su hermano, es porque ella tiene cinco años. A pesar de ello, se llevan muy bien.
Este libro de “Óscar y el león de Correos”, es un libro que se puede utilizar en el primer ciclo para trabajar valores como:
La educación de los hijos: en el libro, los padres de Óscar, lejos de reprocharle sus temores o enfadarse con él, intentan demostrarle, con cariño y comprensión, que sus miedos son totalmente infundados.
El diálogo como medio de solucionar los problemas: entre Óscar y sus padres, y también con el empleado de Correos, que le explica amablemente al niño cómo funciona el buzón.
La relación entre hermanos: destacada por la ausencia de celos o mala convivencia, a pesar de que la hermana de Óscar, un año menor que él, no tenga miedo a nada de lo que él teme.
La capacidad de superación: Óscar tiene que enfrentarse a una serie de acontecimientos que en principio le vienen grandes pero que, gracias a la ayuda y comprensión de los demás y a su propio esfuerzo de superación, acaba resolviendo con éxito.
La imaginación: por un lado, a Óscar su imaginación le hace creer en monstruos que no existen, pero por otro le hace ser receptivo ante cualquier explicación que le haga imaginar nuevas cosas agradables y superar su miedo.
Pero en este análisis aun no hemos hablado sobre algo muy importante a la hora de elegir un libro, y algo en lo que los lectores, sobre todo los más pequeños, se fijan mucho. Las ilustraciones.
Las ilustraciones de este libro están realizadas por Noemí Villamuza. Óscar y el león de Correos es el primer libro que publica aunque lleva muchos años dibujando. Para ella ilustrar para niños supone algo tan maravilloso como recuperar esa infancia perdida que se renueva con fuerza, unida a los conocimientos y experiencia del adulto.
Se tratan de ilustraciones a lápiz, coloreadas en tonos pastel, que dan una belleza añadida a este libro.
Los niños de estas edades (6-7 años) al estar iniciándose en la lectura acuden constantemente a las imágenes para comprobar que es correcto lo que están leyendo. A mi parecer creo que las imágenes que aparecen en este cuento son muy apropiadas a la vez que bonitas.
Podemos encontrar ilustraciones en casi todas la páginas, incluso en ocasiones encontramos imágenes que ocupan dos páginas completas. Además al tratarse de dibujos en vez de imágenes prediseñadas, dan sensación de cercanía y realismo.
Como conclusión decir que lo trabajado en esta actividad es solo un ensayo de lo que tendremos que hacer nosotros en un futuro, en nuestras aulas, como futuros maestros.
El libro que he analizado en esta entrada “Óscar y el león de Correos” creo que sería una buena opción para trabajar en clase con niños de primer ciclo.