English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO…..?

Cuando comencé esta asignatura pensé que su desarrollo iba ser igual o muy parecido a como se nos había presentado la materia en otras ocasiones.

Mi sorpresa fue cuando al explicarnos como se iba a llevar a cabo la disciplina, nos la mostraron de una forma amena y en la que nosotros deberíamos involucrarnos constantemente.  La forma de evaluar la asignatura sería mediante la realización de un blog en el que tendríamos que ir subiendo una serie de puntos que iríamos trabajando en clase. Se basaría principalmente en ir resolviendo las dudas que nos fueran surgiendo sobre ciertos temas. De esta forma desarrollamos así nuestra propia autonomía a la hora de aprender.

Al principio nos costó un poco sacar las cuestiones por nosotros mismo. Yo creo que fue, no porque no tuviéramos curiosidad sobre el tema, si no porque nunca se nos había planteado esta manera de trabajar y aprender.

Estábamos acostumbrados a otro tipo de didáctica en la que se nos resolvían cuestiones que ni siquiera nos habíamos preguntado. Motivo por el que ahora muchas de las cosas que estudiamos no las recordamos, debido a que en su momento no pusimos el suficiente interés o esfuerzo, ya que ese contenido no nos interesaba o no le encontrábamos ninguna utilidad.

En mi opinión, como dice Albert Einstein " Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". Por eso creo que como futuros maestros no debemos dejar nunca de interesarnos por conocer cosas nuevas y tenemos que intentar que nuestros alumnos no dejen nunca de hacerse preguntas, y así estén constantemente aprendiendo cosas nuevas.

Este bloque es de gran utilidad, ya que en un futuro necesitaremos elegir algunos de los libros que leerán nuestros alumnos. El bloque nos servirá de referencia para encontrar lugares y formas de obtener reseñas sobre las novedades literarias, del mismo modo que otras noticias de interés  sobre la literatura infantil.

Además de conocer las novedades literarias necesitaremos conocer los gustos de los niños, las capacidades lectoras en cada edad y curso en el que estemos trabajando. Para realizar una buena elección es necesario conocer una serie de criterios y tener unos conocimientos previos para que esta elección sea la correcta.

A parte de todo esto también es importante conocer la historia de la literatura infantil, así como otros conceptos que nos sirven ya no solo como maestros, si no para ampliar nuestra cultura y conocimientos personales.

La actividad trabajada en este bloque me ha aparecido muy apropiada y necesaria, nosotros tendremos que elegir y analizar libros, y esta actividad ha sido una forma de practicar y  afrontar este reto antes de tener que hacerlo en el colegio.

Esta tarea no es nada fácil, elegir un libro para una clase llena de niños, cada uno con gustos e intereses distintos, no es  sencillo. Pero una vez que los niños se haya leído el libro y veamos que muchos de ellos, ya que en algunos casos no podremos satisfacer a todos,  han disfrutado y se han ilusionado con él sentiremos una gran satisfacción.

Además hoy en día esta es una tarea más complicada aun, ya que en la actualidad los niños han cambiado los libros y la maravillosa magia que estos tienen, para pasarse horas y horas con otros juegos y aparatos tecnológicos.

Nosotros somos los que debemos despertar de nuevo la ilusión y el interés por los libros y por la lectura.

Para finalizar decir que por ahora la asignatura me está interesando bastante y las expectativas que tenía sobre ella han mejorado. En un principio pensaba que sería un tostón con contenidos extensos de literatura, pero sin embargo la forma práctica y dinámica de ésta me está gustando.

1 comentario: