No es la primera vez que hacemos un viaje de este tipo, aunque quizás el destino y el medio de transporte que hemos utilizado no han sido el mismo.
Durante muchos años hemos estudiado literatura y como pudimos observar el día que comenzamos este bloque, apenas recordábamos nada y lo poco que recordábamos lo teníamos todo desordenado y mezclado. ¿Cómo es posible? Está claro que algo falla.
Durante muchos años hemos estudiado literatura y como pudimos observar el día que comenzamos este bloque, apenas recordábamos nada y lo poco que recordábamos lo teníamos todo desordenado y mezclado. ¿Cómo es posible? Está claro que algo falla.
Después de haber estado más de seis años dando una asignatura, varias veces a la semana. ¿Cómo es posible que no recordemos casi nada? ¿Que hemos hechos durante todo ese tiempo? Pues ésta claro que no lo aprovechamos muy bien.
Yo recuerdo la asignatura de literatura como un autentico coñazo, y ya no te digo nada cuando tocaba examen y tenías que aprenderte una lista interminable de autores con sus respectivas obras, además de multitud de conceptos que ni siquiera entendías y que no estaban relacionados con nada. Era un verdadero horror.
Sin contar el cacao que se nos montaba, si lo juntábamos con las otras asignaturas, ya que a lo mejor en música estábamos dando el renacimiento, en historia el barroco, en literatura la generación del 27 y por si fuera poco en filosofía otra época completamente distinta. El jaleó que se nos formaba era monumental.
Sin embargo yo creo que si en su momento nos hubieran explicado la ley del péndulo hubiésemos tenido una estructura general con la que guiarnos. Además de una serie de conceptos generales a muchas de las épocas, como es el orden y el desorden.
Gracias a la realización de este bloque hemos descubierto y demostrado que no hace falta aburrir a los alumnos con horas y horas de aburridas clases sobre literatura. Y con esto no estoy diciendo que la literatura no sea importante, claro que lo es, gracias a la literatura podemos trabajar infinidad de conceptos que también están relacionados con otras asignaturas como el contexto histórico, cultural y social de una época, aprender valores,… ¿Entonces, porque no ponerse de acuerdo y trabajar en todas las asignaturas la misma época?, ¿No sería mucho más fácil relacionar y aprender los conceptos? Quizás de esta forma además de recordar más cosas, las recordaríamos con un orden y una estructura. No a pinceladas.
En este bloque además de hacer un breve viaje por toda la literatura española, desde sus inicios hasta nuestros días. Hemos tenido que elegir una serie de autores de los diferentes periodos que creyésemos apropiados para trabajar con los alumnos en el aula de primaria. Esto último es lo que más interesante me ha parecido.
Está claro que a un niño de primaria no puedes entregarle un texto y pretender que comprendan que es lo que quería decir exactamente el autor. Pero si se pueden realizar infinidad de actividades motivadoras y entretenidas que introduzcan a los niños dentro del mundo de la literatura y hagan que se despierte en ellos cierto interés. Además aprenderán de forma fácil y simbólica muchísimos conceptos sin apenas darse cuenta, aprenderán divirtiéndose y pasándoselo bien.
¡Aprender no tiene por qué ser aburrido! Además cuando algo nos interesa y nos motiva, aprendemos más y mejor.
¿Por qué esto no se hace en todas las escuelas? Compis es hora de ponerse manos a la obra y hacer de la literatura, algo divertido.
Perfecto.
ResponderEliminar