Como todo, esto también llega a
su fin. Y aunque empecé con ganas al final me pillo el toro y aquí estoy ahora
con el calorcito del verano y los primeros días de vacaciones, terminando el
blog :) Pero bueno, aunque un poco tarde,
he llegado. Y como dicen… “Más vale tarde que nunca”, vamos a comenzar con esta
nueva entrada. Será la última relacionada con los temas de la asignatura en sí,
pero espero que no sea una de las últimas que realice en este blog.
Aprovecharé no solo para
reflexionar sobre los contenidos tratados en el bloque 5, sino que haré una
reflexión un poco más global.
Pues bien, vamos a ello….
La creación literaria implica
enfrentarse a un papel en blanco, y por propia experiencia os diré que crea
cierta incertidumbre. A veces es muy difícil saber lo que quieres escribir y
cuando lo sabes, en ocasiones resulta complicado empezar a escribirlo.
Gracias a este bloque hemos
aprendido a buscar argumentos originales, mediante actividades dinámicas y
divertidas. Además de trabajar con los diferentes géneros literarios y aprender
alguna característica más sobre ellos.
Muchas de estas actividades o
similares las deberíamos emplear en nuestras aulas cuando seamos maestros para
animar a nuestros alumnos a que se expresen mediante la escritura y disfruten
con ello. En vez de mandar las típicas y aburridas redacciones sobre la
primavera, o las navidades que a todos nos han mandado hacer, año tras año, en
el colegio y que tanto odiábamos.
Como hemos descubierto a lo largo
de la asignatura, la literatura no tiene porque ser algo aburrido y monótono como
recordábamos de cuando nosotros la estudiábamos en el colegio, sobre todo en el
instituto.
La literatura aunque poco a poco
se va integrado más en las aulas de primaria, el tiempo que se le dedica no es
muy abundante. Así que ya que tenemos poco tiempo que mejor que aprovecharlo de
la mejor manera.
Debemos de buscar la mejor forma
de animar a nuestros niños a que lean, a que escriban, a que dediquen tiempo a
expresarse y a empaparse de lo que los demás les quieren transmitir, y
especialmente para que dejen por unos minutos aparcadas las nuevas tecnologías
a las que tanto y tanto tiempo les dedican.
En la sociedad en la que vivimos esto
no es tarea sencilla, pero para ello como maestro deberemos dedicarle tiempo a
adaptar los contenidos a su edad, a elegir los mejores libros para su momento
evolutivo, a crear o buscar actividades que les animen a leer y a escribir de
una forma correcta, etc.
Espero que en un futuro muchos de
los contenidos explicados en este blog los llevemos a cabo de verdad dentro de aula
y no se quede simplemente en palabrería. Yo desde luego lo intentare, así que espero
que vosotros también compis.
Un besito y encantada de pasar
estos ratos con todos vosotros :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario