Durante
mi estancia en el centro de prácticas, una de las actividades que realizaron
los niños y la que más me gusto, fue la creación de cuentos pop-up.
El termino de cuento pop-up
normalmente se emplea para referirnos cualquier libro tridimensional o móvil,
aunque adecuadamente el término "libro móvil" abarca los libros pop-ups.
Podemos encontrar diferentes tipos, algunos de éstos son:
Las transformaciones
muestran una escena formada por listones verticales. Tirando de una pestaña
lateral, los listones se deslizan por debajo y por encima de los otros con lo
que la imagen se "transforma" en un escenario totalmente diferente.
Los Volvelles son construcciones de papel con piezas giratorias.
Los libros de (efecto de) Túnel se componen de dos piezas planas
de cartón, con unos agujeros en medio de una de las piezas, y un papel doblado
en zigzag uniéndolas (formando un tubo en forma de acordeón). Las escenas están
pintadas en el cartón de la parte trasera, en la parte interior del tubo de
papel, y a veces los elementos se colocan en la línea de visión. El observador
levanta el tablero superior, con lo cual se extiende el tubo, y al asomarse por
el agujero aprecia una escena tridimensional.
Los primeros libros móviles fueron creados para los adultos, no
para los niños. Se cree que el primer
uso de los móviles mecánicos apareció en un manuscrito de un libro astrológico
en 1306. El poeta catalán Ramón Llull, de Mallorca, utilizó un disco rotatorio
o volvelle para ilustrar sus teorías. A lo largo de los siglos los Volvelles se
han utilizado para fines tan diversos como la enseñanza de la anatomía, para
hacer predicciones astronómicas, la creación de códigos secretos y para decir
la fortuna. En 1564 otro libro astrológico móvil titulado Cosmographia fue publicado
por Petri Apiani.
En los años siguientes, la profesión médica hizo uso de este
formato, ilustrando libros de anatomía con capas y solapas que muestran el
cuerpo humano. El diseñador de paisajes Ingleses Capability Brown hizo uso de
solapas para ilustrar vistas "antes y después" de sus diseños.
Aunque puede encontrarse documentación de que los libros con
piezas móviles se han utilizado durante siglos, estos casi siempre eran
utilizados en trabajos académicos. No fue sino hasta el siglo XVIII que estas técnicas
se aplicaron a los libros diseñados para el entretenimiento, especialmente para
los niños.
Volvamos
a los pop-up del cole. Al ser mi tutora de prácticas la profesora de Lengua y
Literatura, pude ver la reacción de los niños en los diferentes cursos, desde
3º a 6º de primaria, y su cara y sus reacciones fueron fantásticas.
Al
principio todos tenían curiosidad por saber qué era eso de los cuento pop.-up, incluso
yo. La siguiente reacción fue de cierto temor, lógico a todos nos pasa cuando
se nos plantea algo nuevo, distinto, algo que se sale de nuestra rutina. Muchos
de ellos decían que era muy complicado y que no serían capaces de hacerlo ellos
mismo. Pero todo esto cambio cuando la profesora nos enseño algunas técnicas
para realizarlos, ahora todo parecía un poco más sencillos.
Fue
una lástima que los niños únicamente dedicaran un día dentro del aula para comenzar
a realizar sus cuento, ya que lo tuvieron que realizar en casa. Digo que fue
una lástima porque creo que hubiese sido muy interesante ver la evolución de sus
cuentos, ver las dudas y los problemas que les iban surgiendo y como les daban
solución, etc.
Una
vez que todos los niños habían entregado ya sus cuentos, en una de las horas de
lectura, todos los niños, uno a uno fueron saliendo a la pizarra para leer y
enseñar su pop- up al resto de compañeros.
Esto
me pareció una buena idea ya que los niños veían recompensado su esfuerzo con
las muestras de interés del resto de compañeros. De esta forma también practicaban
la lectura en voz alta además no es fácil leer algo que has escrito tú mismo
delante de la gente, sobre todo si eres un poco vergonzoso y no lo has hecho
antes. Así que también les servía para adquirir competencias comunicativas y lingüísticas.
Una
vez que todos los niños habían leído y mostrado su pop-up, entre toda la clase
se votaron los tres mejores. Los cuales obtuvieron un pequeño premio.
Pero
sus compañeros no fueros los únicos que vieron los cuentos, sino que un día los
alumnos fueron pasando de clase en clase. De esta forma todos los niños del
centro pudieran ver las creaciones de los compañeros del resto de clases.
Yo
pude leer algunas de ellas además de estar en clase durante su lectura y puedo
decir que había autenticas maravillas.
Ahora
os dejo unas fotitos de algunos de los pop-up de los niños para que veáis los maravillosos
resultados. Aunque la mayoría de las imágenes pertenecen a los cuentos que
realizaron los alumnos de 6º, aparecen también algunas de los otros cursos. ¿A que
apenas se notan diferencia?
Hay que decir que los resultados fueron fantásticos, había muchos de ellos que se notaban que habían tenido muchas horas de dedicación. ¿Y es que acaso le dicamos mucho tiempo a algo que no nos gusta y nos motiva?
Os dejo algunos enlaces que os pueden ayudar si decidís poneros manos a la obra que realizar el vuestro.
La información sobre los pop-up la he obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_pop-up, por si queréis saber más.
¡Me encanta! Perfecto.
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