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domingo, 10 de junio de 2012

CUENTOS POP-UP


Durante mi estancia en el centro de prácticas, una de las actividades que realizaron los niños y la que más me gusto, fue la creación de cuentos pop-up.

El termino de cuento pop-up normalmente se emplea para referirnos cualquier libro tridimensional o móvil, aunque adecuadamente el término "libro móvil" abarca los libros pop-ups.

Podemos encontrar diferentes tipos, algunos de éstos son:

Las transformaciones muestran una escena formada por listones verticales. Tirando de una pestaña lateral, los listones se deslizan por debajo y por encima de los otros con lo que la imagen se "transforma" en un escenario totalmente diferente.


Los Volvelles son construcciones de papel con piezas giratorias.

Los libros de (efecto de) Túnel se componen de dos piezas planas de cartón, con unos agujeros en medio de una de las piezas, y un papel doblado en zigzag uniéndolas (formando un tubo en forma de acordeón). Las escenas están pintadas en el cartón de la parte trasera, en la parte interior del tubo de papel, y a veces los elementos se colocan en la línea de visión. El observador levanta el tablero superior, con lo cual se extiende el tubo, y al asomarse por el agujero aprecia una escena tridimensional.

Los primeros libros móviles fueron creados para los adultos, no para  los niños. Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos apareció en un manuscrito de un libro astrológico en 1306. El poeta catalán Ramón Llull, de Mallorca, utilizó un disco rotatorio o volvelle para ilustrar sus teorías. A lo largo de los siglos los Volvelles se han utilizado para fines tan diversos como la enseñanza de la anatomía, para hacer predicciones astronómicas, la creación de códigos secretos y para decir la fortuna. En 1564 otro libro astrológico móvil titulado Cosmographia fue publicado por Petri Apiani.

En los años siguientes, la profesión médica hizo uso de este formato, ilustrando libros de anatomía con capas y solapas que muestran el cuerpo humano. El diseñador de paisajes Ingleses Capability Brown hizo uso de solapas para ilustrar vistas "antes y después" de sus diseños.

Aunque puede encontrarse documentación de que los libros con piezas móviles se han utilizado durante siglos, estos casi siempre eran utilizados en trabajos académicos. No fue sino hasta el siglo XVIII que estas técnicas se aplicaron a los libros diseñados para el entretenimiento, especialmente para los niños.

Volvamos a los pop-up del cole. Al ser mi tutora de prácticas la profesora de Lengua y Literatura, pude ver la reacción de los niños en los diferentes cursos, desde 3º a 6º de primaria, y su cara y sus reacciones fueron fantásticas.

Al principio todos tenían curiosidad por saber qué era eso de los cuento pop.-up, incluso yo. La siguiente reacción fue de cierto temor, lógico a todos nos pasa cuando se nos plantea algo nuevo, distinto, algo que se sale de nuestra rutina. Muchos de ellos decían que era muy complicado y que no serían capaces de hacerlo ellos mismo. Pero todo esto cambio cuando la profesora nos enseño algunas técnicas para realizarlos, ahora todo parecía un poco más sencillos.

Fue una lástima que los niños únicamente dedicaran un día dentro del aula para comenzar a realizar sus cuento, ya que lo tuvieron que realizar en casa. Digo que fue una lástima porque creo que hubiese sido muy interesante ver la evolución de sus cuentos, ver las dudas y los problemas que les iban surgiendo y como les daban solución, etc.

Una vez que todos los niños habían entregado ya sus cuentos, en una de las horas de lectura, todos los niños, uno a uno fueron saliendo a la pizarra para leer y enseñar su pop- up al resto de compañeros.

Esto me pareció una buena idea ya que los niños veían recompensado su esfuerzo con las muestras de interés del resto de compañeros. De esta forma también practicaban la lectura en voz alta además no es fácil leer algo que has escrito tú mismo delante de la gente, sobre todo si eres un poco vergonzoso y no lo has hecho antes. Así que también les servía para adquirir competencias comunicativas y lingüísticas.

Una vez que todos los niños habían leído y mostrado su pop-up, entre toda la clase se votaron los tres mejores. Los cuales obtuvieron un pequeño premio.

Pero sus compañeros no fueros los únicos que vieron los cuentos, sino que un día los alumnos fueron pasando de clase en clase. De esta forma todos los niños del centro pudieran ver las creaciones de los compañeros del resto de clases.

Yo pude leer algunas de ellas además de estar en clase durante su lectura y puedo decir que había autenticas maravillas.

Ahora os dejo unas fotitos de algunos de los pop-up de los niños para que veáis los maravillosos resultados. Aunque la mayoría de las imágenes pertenecen a los cuentos que realizaron los alumnos de 6º, aparecen también algunas de los otros cursos. ¿A que apenas se notan diferencia?



















Hay que decir que los resultados fueron fantásticos, había muchos de ellos que se notaban que habían tenido muchas horas de dedicación. ¿Y es que acaso le dicamos mucho tiempo a algo que no nos gusta y nos motiva?


Os dejo algunos enlaces que os pueden ayudar si decidís poneros manos a la obra que realizar el vuestro.
La información sobre los pop-up la he obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_pop-up, por si queréis saber más.

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