English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 11 de junio de 2012

EL LIBRÓMETRO



Como ya vimos en el bloque IV, los métodos para animar a los más pequeños a la lectura son muchos y muy variados. En el colegio que estuve de prácticas tenían un método basado en la obtención de diplomas.  

Al comienzo del curso cada niño tenía que llevar el libro que más le gustara, al igual que la profesora que también proporciono algunos a la biblioteca del aula.


Estos libros los dejaban en clase para que cada niño eligiera los que más les llamara la atención.


El título de todos estos libros se encontraba escrito a modo de lista en un mural llamado librómetro, al igual que el nombre de todos los alumnos del aula. Cuando un alumno cogía un libro de la biblioteca, debía hacer una marca en el lugar correspondiente para que el resto supiera quién tenía ese libro.



Una vez que terminaba de leer el libro debían poner un pegatina en el librómetro encima de la marca que habían hecho para señalar que eran ellos los que tenía el libro. La pegatina podía ser roja si no les había gustado mucho, verde si les había gusta mucho o azul si les había gustado así así.


Además al terminar el libro debían de hacer un pequeño resumen y enseñárselo a otro compañero que se hubiese leído el libro para que se lo corrigiera. En caso de ser el primero en leérselo se lo corregía el dueño del libro, que sí se lo tendría que haber leído y debía conocer la historia.

Cuando cada niño había leído un determinado número de libros obtenía un diploma. Las equivalencias eran las siguientes:

 

Creo que esta técnica es bastante buena ya que los niños les motivaban mucho eso de recibir un diploma incluso un premio el que más libros de la clase hubiese leído al finalizar el curso.

Además gracias a las pegatinas de colores, la profesora podía hacer balance de cuáles son los libros que más les han gustado más y cuales menos. Y utilizar toda esta información para el curso siguiente.

1 comentario: